Breakers, en el Ateneu de Fabricació de Ciudad Meridiana


El programa formativo “Breakers, fabrícate un nuevo mundo”, promovido por la Fundación Orange y llevado a cabo por FEPA, BJ Adaptaciones, y otros colaboradores y espacios FabLab participantes, ha llegado al Ateneo de Fabricación de Ciudad Meridiana cargado de proyectos.

"Breakers" en letras cortadas con láser

Este primer grupo de Breakers estará en el AFCM haciendo 15 sesiones durante el mes de julio. El grupo de jóvenes se introduce en el mundo del prototipado, la electrónica y la fabricación digital, tratando al mismo tiempo de fomentar otras habilidades como el trabajo en equipo y la presentación de ideas propias.

En las sesiones se plantean retos para activar e introducir el tema que se tratará a lo largo del día, cómo fue el reto de las piezas de lego. En el marco de una sesión que se llamó “ingeniería inversa“, la idea consiste en mostrar una construcción de piezas de lego durante un tiempo determinado, para a continuación y sin tenerlo delante, imitar la forma de la construcción. Esto sirve de introducción para luego construir un cohete utilizando la misma técnica. Los tecnólogos les muestran un modelo de cohete y el grupo de jóvenes debe diseñarse uno similar, personalizandolo según sus gustos. Para hacerlo, utilizan diferentes herramientas de fabricación digital, como es el programa Rhinoceros y la cortadora láser.

 

 

Otra actividad realizada es la construcción de un tótem que fue el proyecto con el que se comenzó la formación. Este consistió en la elección por parte de los jóvenes de un animal con el que se sintieran identificados, y el consecuente diseño de una plantilla que usaron para pintar con sprays las cajas que conformarían el tótem. Este primer contacto sirvió para empezar a trabajar con el programa de diseño Rhinoceros y hacer uso de la cortadora láser, pero también como dinámica de presentación y conocimiento entre los miembros del grupo.

Una vez introducidos algunos principios de fabricación digital, de electrónica y de arduino con diferentes actividades y talleres, se pone en marcha un proyecto que tendrá un impacto en terceras personas. Se plantea al grupo la idea de hacer un prototipo que sirva para mejorar la calidad de vida de algún colectivo. Entre todos y todas, deciden que quieren hacer un proyecto dirigido a niños. El proyecto estará centrado en las necesidad de niños y niñas de la Escuela de Educación Especial Sant Joan de la Creu. Se dividen en dos equipos, diseñan e inician la creación de una mesita de luz.

Para empezar, buscan información sobre el uso de esta herramienta y hacen una lluvia de ideas sobre cómo debería ser, materiales, formas, etc. A continuación, hacen un boceto y siguen con la construcción de una maqueta. Este proyecto no sólo les aporta una identidad, un autoconocimiento y unas capacidades, si no que además, los acerca a la comunidad y a colectivos con necesidades diferentes.

Con todo, el programa todavía está a mitad de camino, con motivación y ganas para seguir aprendiendo, construyendo y trabajando en diferentes proyectos.

¡Os dejamos una serie de imágenes del trabajo hecho!

Texto extraído de la siguiente entrada publicada en el blog del Ateneu (en catalán).


Compartir:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 1 =