Dos proyectos finalistas en el Challenge ‘Imake4mycity’


Dos proyectos del programa formativo para jóvenes en situación de vulnerabilidad ‘Breakers’ de Fundación Orange participan en el Desafío Internacional ‘Imake4mycity’, un certamen que acerca a los jóvenes a la innovación y fabricación digital, ofreciéndoles la posibilidad de crear soluciones digitales para aportar a las ciudades del futuro.

 

La competición recoge las creaciones digitales (soluciones, aplicaciones, objetos de impresión 3D…) diseñadas y creadas por los jóvenes que están trabajando de manera colaborativa con las herramientas habituales de los laboratorios de fabricación (FabLabs): programas de diseño gráfico, impresoras 3D, cortadoras de vinilo, fresas de control numérico, etc. Tras la votación online, que comienza este sábado 17 de junio, tres proyectos serán galardonados con 15.000 euros cada uno en la ceremonia y entrega de premios que tendrá lugar el día 6 de julio en Marsella.

 

El reto, que ha seleccionado 17 finalistas de siete países, propone en esta ocasión crear una solución para desarrollar la práctica del deporte en cualquier lugar y para todos, y que ayude a cambiar la mirada de la sociedad sobre la discapacidad.

 

Grupo de jóvenes breakers mostrando un prototipo para el international challenge

 

Los dos proyectos españoles
 

Breakers
 

Por un lado, bajo el lema ‘Diversidad e igualdad en el deporte y el juego’ el primer proyecto español aglutina las iniciativas que los jóvenes breakers han trabajado en distintas ciudades para reinventar juegos y deportes haciéndolos más accesibles a las personas con discapacidad. Así, por ejemplo, en Castelldefels se ha adaptado un kayak a personas con discapacidad física (con un timón electrónico) y se ha realizado una mesa de juegos, para el parchís y otros juegos, con  colores de alto contraste y formas y texturas diferentes. En Madrid se ha elaborado una versión 2.0 accesible del tradicional juego de la rana. En Valencia, el proyecto ha consistido en transformar un parque en un espacio accesible a las personas mayores, personas con discapacidad motora o visual y niños, incluyendo juegos, descubrimientos de botánica, etc.  Por último, en Bilbao se han elaborado presas de escalada de rockódromo explorando una fabricación más accesible y biodegradable.

 

 

Yamakers
 

Por otro lado, el segundo de los proyectos reúne las propuestas llevadas a cabo en los Ateneos de Fabricación de Barcelona por un grupo de jóvenes con autismo de alto funcionamiento. En este caso, los participantes han elaborado un kit de materiales para facilitar el juego de la Boccia a las personas con discapacidad motora; una alfombra sonora para favorecer el desarrollo psicomotor de los niños; y una serie de objetos táctiles para contar cuentos, con formas y texturas indicadas para desarrollar la motricidad y la estimulación sensorial.

 


Compartir:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =