Charla: “Las profesiones del futuro”

16 noviembre, 2016

“Me han dicho que os hable del espacio y de tecnología, y de cosas que para mi son futuristas; pero, siento deciros que no tengo muy buenas noticias, porque para vosotros van a ser el día a día.

Viniendo para aquí he pensado que tal vez a vosotros os impactaría más la tecnología de los robots. Porque es una cosa que yo les digo a mis hijos, que hagan lo que hagan, tiene que ser algo que sea creativo. A qué me refiero, no tenéis porqué ser astrofísicos, podéis ser cualquier cosa, podéis ser abogados, economistas, … pero una cosa que vosotros necesitáis y que yo no he necesitado, es que vais a tener que ser creativos.

Es decir, ¿en qué se diferencian los humanos de prácticamente el resto de especies vivas de la tierra? En la inteligencia. Hasta ahora había muchos trabajos que no requerían inteligencia, los que requieren tareas mecánicas. Hoy en día aún hay trabajos que no requieren inteligencia. Pero vosotros ya no tenéis esta suerte. Dentro de 15 años, estos trabajos estarán automatizados.

¿Una máquina puede escribir una noticia del periódico? Aparentemente sí. ¿Y hacerlo suficientemente bien como para que alguien diga para qué quiero un periodista de carne y huesos?

Nuestra única ventaja respecto a ello es el cerebro. ¿Qué quiere decir esto? Que vosotros vais a tener que ser creativos, vais a tener que usar vuestra inteligentes, porque sinó no va a haber trabajo.

Vuestra generación va tener que innovar. Porqué tenéis una situación compleja. Tenéis que conseguir la manera que adaptaros a este mundo que está cambiando. Vosotros vivís en un tiempo extraño, porque vuestros hijos ya nacerán en un mundo cambiado. Vosotros estáis obligados a ser creativos,  a utilizar vuestra inteligencia, cosa que mi generación no teníamos que hacer. Tenéis que conseguir habilidades no fácilmente replicables.”

"Me han dicho que os hable del espacio, de tecnología y de cosas que para mi son futuristas, pero siento deciros que no tengo muy buenas noticias, porque para vosotros van a ser el día a día."

Información

Charla de Jordi Gutiérrez, profesor de astrofísica en la UPC de Barcelona, para los participantes de Breakers verano 2016 en Tinkerers Fab Lab Castelldefels.


Compartir:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn


Relacionados

kalhidfoto

Kalhid

16 noviembre, 2017
1_dia_medialab_breakers_084

“Encuentra tu inspiración digital...

15 noviembre, 2017
IMG_20170726_170300

Mueble para sistema de riego y sensor de...

23 octubre, 2017
Grupo Breakers Castelldefels

Breakers Castelldefels [ed. verano 2017]

19 septiembre, 2017