Manuel

Facilitador en Fab Lab Valencia

1 octubre, 2017

Breve descripción sobre ti

Me considero un Thinker and Maker (pensador y constructor), doy clase de diseño en la universidad y trato desde FabLab VLC investigar y promover la creatividad, el emprendimiento, el diseño, el modelo STEAM, el hacer las cosas con las manos, así como las posibilidades de las tecnologías creativas en la sociedad.

¿Cuáles son tus intereses?

Investigar y aplicar mi conocimiento para que los demás puedan disfrutar de la creación y la fabricación digital. Creo en este modelo de participación e innovación social.

¿Y tus deseos?

Que las personas utilicen estos recursos en beneficio de su comunidad, activen sus posibilidades creativas y generen satisfacción a los que les rodean y a los que proponen sus productos y servicios.

¿Próximos retos?

En lo personal, ser un buen profesional, y en lo profesional, ser mejor persona. Me interesan mucho ahora los retos de innovación social, de participación y cocreación.

¿Alguna curiosidad sobre ti?

No dejar de aprender de lo que hacen los demás, sobretodo de aquellos que más me sorprenden.

¿Cuál es tu lema?

Varios, pero me quedo con el lema de Pixar University: “ALIENUS NON DIUTIUS” (No más solo).

Según tú, ¿dónde ocurre "lo maker"?

De muchas maneras, cuando salimos de nuestro “garaje personal”, cuando nos juntamos dos o más para construir una idea, cuando creamos las cosas con nuestras manos, cuando combinamos artesanía y tecnología, cuando compartimos nuestras creaciones y nuestro conocimiento sin miedo, cuando colaboramos en hacer algo y repercute en la comunidad. Al final se hará necesaria la creación de un espacio de encuentro, una factoría un makerspace donde compartir, prototipar y promover el acceso a las tecnologías creativas.

¿Cuál fue tu primer contacto con el mundo maker?

Realmente cuando de pequeño mi curiosidad me llevaba a destornillar los aparatos que había a mi alrededor (sobretodo juguetes) para saber que había dentro. Pero la realidad más próxima al mundo maker nació con mis inquietudes técnicas y creativas alrededor del diseño, y fundamentalmente a la hora de construir los diseños. Esto sucedió a mitad de mi carrera universitaria, a finales de los 80.

¿Cuál es tu herramienta o máquina favorita?

No me inclino hacia ninguna, todas tienen sus peculiaridades y su sentido a la hora de construir algo. Si tuviera que quedarme con una, sería con una cortadora láser, por su versatilidad y sencillez a la hora de fabricar cosas. Si tuviera que pensar en una herramienta, pienso en un carro con las herramientas suficientes para cortar, arreglar y montar algo. Esencial es también saber utilizar la cabeza previamente a la utilización del software o del hardware.

¿Qué te gustaría fabricar?

Todavía hay muchos sueños que quiero convertir en realidad. Quizás ahora me interesa pensar en fabricar máquinas que permitan hacer otras máquinas (fablab 2.0), y que a la vez fueran sencillas y accesibles de manejar.

¿Cuál es tu próximo gran proyecto?

Estoy emprendiendo un proyecto de salud partiendo de la impresión 3D y otros recursos tecnológicos. Mi idea es acabar creando una empresa alrededor de este ámbito que me produce grandes satisfacciones.

Una historia o anécdota que nos quieras contar

Te podría contar muchas, pero las más potentes son las que están relacionadas con la satisfacción personal de ver a mis alumnos y personas a las que formo materializar sus ideas con las manos y hacerlo en colaboración de otros. Lo veo en los niños, en aquellos que nunca han potenciado su creatividad y también ese es mi caso.

"En lo personal, muy gratificante. En lo profesional, especialmente sorprendido positivamente."

Espacio de referencia

Fab Lab Valencia

Un momento breaker

Me reservo muchas en lo personal, pero las que compartiría son las relacionadas con la alegría con los resultados obtenidos, el espíritu colaborativo alcanzado y el grandísimo interés por las actividades realizadas. Veo una gran predisposición por seguir trabajando en esta línea y deseos de buscar apoyos en este camino emprendido (espacio, tecnología, formación, incubación de proyectos, etc.)

¿Qué debe de tener un breaker?

Curiosidad por las cosas, disponibilidad por colaborar y formar a los demás, interés por terminar las cosas bien, dedicar tiempo en beneficio a la comunidad y espíritu proactivo a la hora de cocrear y poner en marcha proyectos.

¿Qué crees que puede aportar este tipo de tecnologías a los jóvenes?

Además de que puedan ver materializadas sus ideas (gran satisfacción), creo que puede ayudarles a ver el mundo de otra manera y poder crear parte de su futuro de forma autónoma.

Un consejo para nuevos Breakers

Que no se olviden de las posibilidades que tienen como personas y puedan conservar el espíritu logrado.

Para ti, Breakers, fabrícate un nuevo mundo significa...

Tratar de romper con todo aquello que nos impide ser nosotros mismos, y hacerlo apoyado de herramientas y tecnologías creativas, que te pueden permitir cambiar el entorno que te rodea.

El proyecto, en tres palabras.

Personas, creatividad y futuro.


Compartir:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn


Relacionados

Grupo de Breakers Valencia

Breakers Valencia [ed. verano 2017]

10 septiembre, 2017
cortadora láser cortando la madera

Corte y grabado láser

29 julio, 2017
Participantes diseñando con el software de diseño 2D del pc

Introducción al diseño vectorial

28 julio, 2017
impresora 3D imprimiendo una pieza

Introducción a la impresión 3D

27 julio, 2017