Milena

Miembro del equipo de Tinkerers Fab Lab

5 agosto, 2017

Breve descripción sobre ti

Apasionada por la ciencia y la tecnología, y sobre todo por la divulgación. Empecé hace muchos años a estudiar Ingeniaría Aeroespacial -quería ser astronauta- pero al venirme de Italia no pude terminarla y acabé con estudios de Comunicación y Periodismo de Ciencia y Tecnología y desde entonces he trabajado en proyectos de divulgacion.

¿Cuáles son tus intereses?

Me chifla el espacio! Sobre todo la tecnología aeroespacial y la astronomía.

¿Y tus deseos?

Compartir conocimientos y experiencias que puedan ser útiles a la comunidad,quiero ser de mayor una Changemaker.

¿Tus retos?

Estudiar y aprender toda la vida.

¿Alguna curiosidad tuya?

Fui dixista desde adolescente hasta la llegada de internet, pasaba horas y horas escudriñando las ondas en busca de emisoras de todo el planeta, creaba mis propias antenas y receptores de onda corta y llevaba un completísimo diario con informes de condiciones atmosféricas incluido.

¿Tienes un lema?

No, tengo tres: “De qué sirve el conocimiento sino lo compartes”, “El saber no ocupa lugar” y “Chi non rischia non vince”.

¿Según tú, dónde ocurre "lo maker"?

En todas partes, si no paras de hacerte preguntas, lo maker está siempre presente.

¿Cómo fue tu primer contacto con el mundo maker?

Desde muy muy pequeña, tenía que ver todo por dentro cómo funcionaba, hasta que llegó el momento de no tener permiso para destripar más dispositivos electrónicos ni hacer más cortocircuitos y en vez mis padres darme libros, una mesa con todo lo necesario para hacer experimentos de ciencia  y tecnología y así encontrar respuestas y comprender el porqué de muchas cosas. Además, mi padre al hacer los arreglos de casa (las chapucillas), necesitaba siempre un ayudante, y siempre, no sé porqué, me tocaba a mi… creo que por ser la pequeña de casa me caían este tipo de tareas, las cuales ahora agradezco ya que aprendí mucho de mi padre.

¿Cuáles son tus herramientas o máquinas favoritas?

No hay nada mejor que un buen juego de destornilladores y unos buenos alicates! Aunque el lugar especial lo ocupa la multiusos suiza Victorinox de mi padre, quien me la regaló para las salidas de observación astronómica a la monaña. Mi máquina favorita es la impresora 3D de sinterizado láser, se pueden fabricar geometrías complejas de manera fácil.

¿Qué te gustaría fabricar?

Un telescopio de bajo coste para los niños de zonas en conflicto (mirar las estrellas puede alegrar al menos durante unos instantes los corazones y el espíritu).

Tu próximo gran proyecto

Terminar, junto al equipo de Tinkerers, el prototipo final del Hand-E, un dispositivo para rehabilitación de manos afectadas por enfermedades degenerativas.

¿Qué crees que les puede aportar este tipo de tecnologías a los jóvenes?

Primero, el saber no ocupa lugar, mientras más conocimientos adquieras, más cosas conozcas y más enriqueces a tu mente y espíritu, mayores oportunidades tienes en la vida. Por otro lado, la tecnología es el futuro y son los jóvenes los que deben estar preparados para afrontarlo.

"Está siendo una experiencia muy enriquecedora, puedes tener muchos conocimientos sobre tecnología pero al relacionarte con los jóvenes que tienen a sus espaldas vivencias complicadas, aprendes mucho sobre la vida. El compartir tus conocimientos con ellos y ellos contigo, creces como persona y como profesional."

Espacio de referencia

Tinkerers Fab Lab

Un momento Breaker

En el kick-off de la prueba piloto conectamos el ordenador a una pantalla grande con la transmisión en directo de la Estación Espacial Internacional. Los chicos podían apreciar las imágenes de la Tierra desde el espacio y les iba explicando algunas curiosidades sobre el tema. Uno de ellos preguntó qué parte de la Tierra se estaba viendo en ese momento, así que activé el mapa localizador y justo estaba pasando por la zona de su pueblo en Uarzazate, en el pre Sahara de Marruecos, la emoción del chico fue tal que nos conmovió a todos, fue un momento para mi inolvidable.

Un consejo para nuevos Breakers

Que la tecnología no les asuste, quizás al principio no es fácil, pero no hay que desistir, ser constantes, el esfuerzo merecerá la pena. Aunque luego en un futuro no vayan a utilizar la fabricación digital, el conocimiento de nuevas tecnologías abre mucho la mente.

¿Qué significa para ti Breakers, fabrícate un nuevo mundo?

Nuevas oportundidades, nuevos conocimientos, nuevos proyectos, nuevas perspectivas.

¿Qué debe de tener un breaker, según tú?

Sobre todo una actitud muy positiva y muchas ganas de aprender, de esta forma lo demás fluirá fácilmente, cobre todo la creatividad y la ilusión.

El proyecto, en tres palabras

Apasionante reto social.


Compartir:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn


Relacionados

kalhidfoto

Kalhid

16 noviembre, 2017
IMG_20170726_170300

Mueble para sistema de riego y sensor de...

23 octubre, 2017
Grupo Breakers Castelldefels

Breakers Castelldefels [ed. verano 2017]

19 septiembre, 2017
Ángela es miembro del equipo de Tinkerers Fab Lab.

Ángela

5 julio, 2017