Preparación kickoff

25 julio, 2017

Introducción

Esta actividad consiste en presentar el curso, contar las actividades y el proyecto a desarrollar, las tecnologías a utilizar y conocer el entorno donde vamos a trabajar. Se incluye una presentación de las personas participantes. Para romper el hielo realizamos un ejercicio creativo en el que se participa en equipo.

Objetivos

El propósito de esta actividad es presentar el curso a los chicos y darles a conocer las tecnologías de fabricación digital. Pero para ello, es muy importante que conozcan la filosofía y la cultura maker desde el principio, y que esa cultura parte del construir las cosas (Do it yourself) junto o en colaboración con los demás (Do it Together). Un ejercicio para no sólo romper el hielo, también ejercitar el trabajo en grupo y la creatividad es proponerles un reto a resolver todos juntos.

Preparación

Herramientas y materiales:

  • Pelota de dimensión similar a la de fútbol o baloncesto
  • Fotocopia con el programa de actividades
  • Hilo de lana de dos o más colores para la presentación
  • Proyector

Organización del espacio:

  • Suficiente espacio para cada persona.
  • Sillones o asientos cómodos (puede ser en césped)
  • Espacio para poder proyectar y explicar el proceso.

Facilitación

Realizar una propuesta en base a:

Un ejercicio muy básico es el de proponer con una pelota (preferentemente de fútbol o baloncesto, da igual que sea de goma), que puedan responder a un reto que tienen que resolver con la temporalidad que podamos controlar o nos venga mejor para flexibilizar el horario de la jornada. El desafío es el de que todos juntos puedan resolver que el balón pase de uno a otro de tal forma que uno lo suelte y otro lo recoja pasando por todos ellos, con las siguientes limitaciones: no puede haber error (pueden hacer todas las pruebas que quieran), no se les puede caer el balón, no pueden retenerlo con las manos y tiene que pasar por cada uno una sola vez… ¿Cuál será la solución? Con ello aprenden a compartir y participar todos, sentirse útiles y necesarios dentro del grupo, empezar a experimentar el ciclo prueba-ensayo-error, estimular su creatividad y sentirse satisfechos con el resultado conseguido.

La sesión se integra dentro de una jornada en la que hemos visitado la universidad (conocer instalaciones, visualización de dónde estamos), vamos a un espacio cómodo (utilizado por universitarios) donde nos presentamos y finalmente acudimos al fablab o aula asignada, donde merendamos, realizamos la experiencia creativa y presentamos los objetivos del curso.

 La presentación la realizamos también de una forma un poco disruptiva. Existen distintas fórmulas con dinámicas de presentación, y la que nosotros proponemos son dos:

  • Que el compañero te presente a ti, con lo que damos tres minutos para que respondan con sus datos e inquietudes (edad, qué estudias o trabajas, de qué asociación vienes y por qué te has apuntado o esperas del curso)
  • O la telaraña, que consiste que elijas quién quiere que se presente después de ti enviándole un ovillo de lana o cuerda, formando a lo largo de las presentaciones una maraña de hilos entrecruzados, pregunta por pregunta de las anteriores.

Fases del reto:

  • Explicación mediante proyección.
  • Aprendizaje mediante prueba y error.
  • Reflexión sobre la actividad realizada y lo que se espera del taller.

Más información, recursos e ideas para inspirar y adaptar la actividad

Una propuesta de...

FabLab Valencia


Compartir:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn


Relacionados

cortadora láser cortando la madera

Corte y grabado láser

29 julio, 2017
Participantes diseñando con el software de diseño 2D del pc

Introducción al diseño vectorial

28 julio, 2017
impresora 3D imprimiendo una pieza

Introducción a la impresión 3D

27 julio, 2017
ordenador con software de diseño

Introducción al diseño 3D

19 julio, 2017