Reconstruyendo nuestro ADN

31 mayo, 2017

Introducción

¿Por qué los hijos se parecen a sus padres y sin embargo son diferentes? ¿Por qué podemos reconocer a las diferentes especies y variedades de animales y plantas? Para responder a estas preguntas necesitamos saber qué es el ADN y para qué sirve aunque más allá de la teoría, resulta interesante saber cómo es el llamado ácido desoxirribonucleico. Por lo tanto, mediante esta actividad os proponemos crear cadenas de ADN que serán realmente útiles para comprender en profundidad la función de la misma.

Claves para la facilitación

  • Duración: 15 minutos
  • Facilitación: baja

Objetivos

  • Desarrollar de las competencias STEAM.
  • Crear una maqueta real de ADN.
  • Iniciarse al diseño 2D con Tinkercad
  • Inciarse a la impresión 3D.
  • Comprender el funcionamiento e importancia del ADN.

Preparación

Herramientas:

  • Aguja
  • Impresora 3D
  • Ordenador con conexión a internet

Materiales:

  • Bolas de poliestireno
  • Hilo
  • Pinturas acrílicas (6 colores)
  • Montadientes o palillos
  • Filamento para impresión 3D

Facilitación

Desarrollo de la experiencia:

Para crear la cadena de ADN, seguiremos los siguientes pasos:

  1. Pintaremos las bolitas de poliestireno representando los azúcares, fosfatos y las bases nitrogenadas (citosina, guanina, timina y adenina). Podemos tomar como referencia la imagen de wikihow para saber cuántas bolas necesitaremos pintar.

14_breakers_actividadadn1

2. Una vez se sequen las bolas pintadas, formaremos los pares de bases nitrogenadas pinchando cada par de bolas en los extremos de un montadientes. En este caso los colores irán en base a lo siguiente:

– Adenina con Timina

– Citosina con Guanina

14_breakers_actividadadn3

3. Crearemos la doble hélice. Para ello, cortaremos un hilo largo e introduciremos 15 bolitas con ayuda de la ajuga. En este caso, deberemos intercalas las bolas de azúcar con las de fosfato. Crearemos dos hélices iguales y ataremos los extremos para que no se escapen.

14_breakers_actividadadn2

4. Toma cada montadientes con las bases nitrogenadas y pínchalas en las bolitas de azúcar (exclusivamente en las de azúcar) de cada hélice creando un estructura doble.

14_breakers_actividadadn4

5. Una vez construida la cadena, pasaremos a construir la base. En este caso, podéis descargaros la siguiente plantilla Breakers realizada con Tinkercad y personalizarla.

6. Imprimiremos la base con las medidas adecuadas y ataremos los extremos de las cadenas a los orificios de la base (deberemos doblar la cadena en dirección contraria del reloj dando forma de espiral a la cadena) . ¡Y ya tendremos lista nuestra maqueta de recontrucción del ADN!

modelo de soporte 3D

Claves para la dinamización y trabajo grupal:

Aunque estemos ante un proyecto que puede realizarse de forma individual, este da opción a realizarlo en pequeños grupos o incluso se puede crear la reconstrucción de ADN de tamaño maxi. En este caso, utilizaríamos montadientes y bolas de un tamaño mayor y construiríamos la maqueta por partes.

Por otro lado, para complementar esta actividad, os sugerimos el siguiente recurso donde podréis realizar un estudio interactivo del ADN además de tratar aspectos como la genética, herencia o mendelismo. Resulta un recurso realmente interesante para trabajar en Educación Secundaria.

Desafío para avanzados:

Los más animados en vez de utilizar la plantilla para la impresión de la base, podrán diseñar su propia base desde cero utilizando programas como Tinkercad o Inkscape.

Una propuesta de...

Redacción: Edurne Martínez Arrese, colaboradora de Fundación Orange.

Fotografías: CC Wikihows

Idea original: una idea de Wikihow


Compartir:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn