Yinkana Sport

#Imake4mycity

29 mayo, 2017

Reto

Transformar un parque importante de la ciudad en un espacio de deporte para todos.

Proceso

1. Empatizar. Descubrimiento

Presentamos la propuesta y el primer objetivo es obtener información del espacio, las personas con limitaciones o discapacidad que no pueden realizar ejercicio en espacios públicos de esparcimiento, y terapias deportivas.

Nos importan grupos como 3ª edad, síndrome Down, ciegos, discapacitados en silla de ruedas y niños.

2. Explorar. Interpretación

Partiendo de un diagrama de afinidad plantemos qué quitaríamos, qué dejaríamos y qué necesitamos en el espacio elegido. A partir de ahí organizamos la tormenta de ideas, vemos que barreras nos podemos encontrar  y decidimos que objetivos en cada colectivo tomamos.

Invitar al grupo a cocrear, tomar decisiones conjuntas y a sentirse parte de las ideas que van a construir.

3. Definir. Ideación

Una vez que hemos tomado la decisión de orientar el proyecto en estos colectivos, por parejas y reforzados por los voluntarios, se empiezan a diseñar cómo van a ser las diferentes yinkanas o actividades para darles forma.

A su vez, el hilo conductor del proyecto se construye a través de prototipos gráficos y técnicas de visual thinking.

4. Prototipar. Experimentación

Llega la hora de prototipar los elementos, señales y artefactos que componen el proyecto. Creamos en 2D y 3D, fabricamos imprimiendo en 3D o cortando y grabando en láser. Analizamos los resultados y vamos mejorando en base a un criterios de prueba-ensayo y error.

Desarrollamos una aplicación guía geolocalizada en el Parque Jardín del Turia a través de Google Maps.

Resultados

Camí verd

El objetivo es la de que familias, discapacitados intelectuales o niños con monitores, consigan obtener diferentes logros por etapas basado en obtener un conocimiento educativo a través de la botánica del parque. Se les propone ir identificando 6 clases de árboles

Reto: conocer las diferentes especies de árboles que aparecen a lo largo de un trayecto, donde nos educamos haciendo ejercicio para todos

Imagen7 

Imagen6

Via d’rodes

El objetivo es que los discapacitados en silla de ruedas puedan desarrollar una terapia de esfuerzo físico basada en realizar ejercicio al aire libre. Se han pensado cinco etapas una vez iniciada la carrera: bajada en césped, bajada en rampa con ruedas delanteras en aire, etc.

Reto: conseguir que el discapacitado mejore en materia muscular y autonomía a la hora de funcionar por el parque 

Imagen8

Imagen9

Kit ejercicio

La tercera idea fue desarrollar distintos elementos de apoyo al deporte para la tercera edad, fabricarlos de forma personal en impresión 3D y poder en su momento subir a un repositorio open design para descargar el fichero en abierto para su uso compartido

Reto: kit que se basa en cinco-seis usos terapéuticos para realizar distintos ejercicios monitorizados para personas mayores durante una ruta por el Parque: mancuerdas, cintas, palo de jockey, etc.

Imagen10

Imagen11

Guilli travel

Dentro del proyecto se plantea para yinkana sport un recorrido sobre la historia de los viajes de Gulliver, para que los más pequeños, alrededor del protagonista de esa zona del Parque del Río pueda ser una propuesta en la que se mezcle lectura y ejercicio.

Reto: selección de cinco-seis escenas del cuento, seleccionaron imágenes y cortaron unas cuñas para el césped por láser.

Imagen12

Imagen13

Autores

Grupo Breakers primavera 2017

Espacio de referencia

FabLab Valencia


Compartir:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn


Relacionados

40_breakers_formacion

Manuel

1 octubre, 2017
Grupo de Breakers Valencia

Breakers Valencia [ed. verano 2017]

10 septiembre, 2017
cortadora láser cortando la madera

Corte y grabado láser

29 julio, 2017
Participantes diseñando con el software de diseño 2D del pc

Introducción al diseño vectorial

28 julio, 2017