Crónica del encuentro de facilitadores y evento “Learn 2 Teach, Teach 2 Learn”


El pasado 15 y 16 de septiembre tuvimos doble cita en Madrid: el viernes asistimos al 5º encuentro de facilitadores Breakerslab, que reunió a unas 30 personas implicadas en el programa procedentes de diversas ciudades como Bilbao, Valencia, Sevilla, Madrid y Barcelona;  y el sábado celebramos dos años de Breakers participando en las conferencias “Learn 2 Teach. Teach 2 Learn” organizadas por Fundación Orange, un evento dedicado a nuevas propuestas educativas para jóvenes en el ámbito innovador de la creación digital y la cultura maker.

 

 

¿Qué pasó y qué aprendimos en las jornadas? Te lo contamos a continuación:

Evento para facilitadores Breakers

El viernes por la tarde tuvo lugar en MediaLab Prado un encuentro dedicado a evaluar el avance del programa formativo Breakers con educadores y miembros de FEPA, miembros de los espacios FabLab y makerspaces y otros agentes involucrados en el programa.

La jornada empezó con los miembros de los diferentes espacios y educadores exponiendo los puntos fuertes y débiles del programa según su propia experiencia tras implementar Breakers en su contexto particular. 

Seguidamente, se realizaron dinámicas en grupo en las que se debatió sobre temas relacionados con la documentación, las evaluaciones y las herramientas que se utilizan en las formaciones.

 

 

El encuentro facilitó que se produjeran varios momentos de reflexión e intercambio de experiencias, y fue muy enriquecedor de cara a seguir compartiendo metodologías y estrategias y trabajando conjuntamente para ofrecer los mejores entornos de aprendizaje y recursos a los jóvenes.

 

Dinámica de grupo durante la formación de formadores

Evento “Learn 2 Teach, Teach 2 Learn”

El sábado por la mañana se celebró el evento “Learn 2 Teach, Teach 2 Learn” en La Casa Encendida, un encuentro en el que los asistentes pudieron descubrir con detalle diferentes propuestas educativas para jóvenes en el ámbito de las tecnologías creativas.

A las 10h de la mañana, tras llenarse la sala del Auditorio de La Casa Encendida, empezó el evento con Rocío Miranda de Larra, Directora de RSC y Sostenibilidad en Orange España, dando la bienvenida a los asistentes y haciendo la presentación del primer panel que inauguraría la jornada: Aprendizajes e inclusión activa: la experiencia de 2 años del programa BreakerslabDe la mano de sus protagonistas, los asistentes pudieron explorar la metodología empleada en el programa formativo así como los numerosos recursos didácticos que se ofrecen en abierto.

Logo de Breakers

El panel, moderado por Susanna Tesconi, investigadora y diseñadora de entornos de aprendizaje, contó con la participación de Ana Villa, directora de FEPA, Ana Maria, participante en Breakers Madrid, Karim Asry de Espacio Open Bilbao, como represente del entorno FabLab y makerspaces, y Dalia Ferran, especialista en proyectos de innovación en BJ Adaptaciones.

 

 

A continuación, Rocío Miranda de Larra dio paso al siguiente proyecto de índole similar: los GarageLabs.

logo de GarageLabs

Los GarageLabs son nuevos espacios Maker en Escuelas de Segunda Oportunidad y para la Formación Profesional Básica, codiseñados y construidos por los propios usuarios.

El panel, moderado por Miguel Costa, Director de sede de Madrid Fundación Empieza Por Educar, contó con la participación de Begonya Gasch, de Fundació el Llindar, Esteban, profesor de un GarageLab (Salesianos de Atocha), Adam Junquera, de Los Hacedores, y Carmelo Muñoz, de Enorme Estudio.

 

 

En la segunda parte de la mañana, el acto contó con las clases magistrales de dos expertos en educación STEAM, Susan Klimczak del South East Technology Center de Boston y David Cuartielles, cofundador de Arduino, que mostraron cómo favorecer los procesos de aprendizaje que emplean las herramientas digitales.

 

 

Susan Klimczak cerró su intervención animando al público a recitar en voz alta un poema de Jammy Torres, un jóven profesor de 17 años, que escribió las siguientes palabras:

Let’s Show Off!  

When people look at us, do you believe they see,
Our knowledge, our accomplishments, our ambitions?

All they see are the colors, nothing more,
From the color of our hair to the skin that we wear.

Instead of taking offense, let’s show off…
Put them in a state of convolution
when the words flowing from your mouth are words of wisdom.

For once, let’s show them we too can create.
We too can transcend above the world

So, let’s show off!
Let’s diminish the misconception of us and the life we live.

Let’s not retaliate against the ignorance of others with violence,
Because that will only hurt them physically,
And that is morally unjust

Let’s retaliate with our knowledge because that will get us
A home, one without bars.

This will get us a dream and help us prevail to the stars!

So let’s show off!
Let’s help them not to misconstrue,
But to see depth in the real you.

Break barriers, pave paths.
You lead the way and you change the world.

 

 

El evento finalizó con una mesa redonda en la que varios de los ponentes debatieron sobre los retos y desafíos que nos deparan los nuevos entornos educativos y perspectivas de futuro.

 

 

El evento fue organizado por Fundación Orange junto con SokoTech, en colaboración con CREFAB, Empieza Por Educar y BJ Adaptaciones.

Para conocer más detalles sobre “Learn 2 Teach, Teach 2 Learn”, visita el siguiente enlace: http://breakerslab.org/learn2teach

 

Talleres con expertos: David Cuartielles y Susan Klimczak

El sábado por la tarde participamos en los talleres que impartieron David Cuartielles y Susan Klimczak en MediaLab Prado

Os dejamos con algunas imágenes que reflejan todo lo que aprendimos y lo bien que lo pasamos:

Explorando los Misterios del ATTiny85 animando imágenes de Arte Urbano, con Susan Klimczak

 

Enlaces de interés: Accede a la documentación y materiales sobre ATtiny85 elaborados por Susan Klimczak.

Lanza tu propia Hebocon o competición de robots absurdos, con David Cuartielles

 

Enlaces de interés: Programa de La Hora Maker en el que David Cuartielles y Julieta Fernandez hablan sobre la primera Hebocon celebrada en Madrid y dan pautas y pistas para poder organizar vuestra propia competición de robots absurdos.

 


Compartir:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Una idea en “Crónica del encuentro de facilitadores y evento “Learn 2 Teach, Teach 2 Learn”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + Ocho =