I Encuentro nacional de jóvenes Breakers


Los días 3 y 4 de noviembre tuvo lugar en Madrid el 1r encuentro de jóvenes Breakers.

En el evento participaron más de 30 jóvenes procedentes de diferentes ciudades como Sevilla, Valencia, Bilbao, Madrid, Barcelona y Castelldefels que previamente habían cursado la formación en diseño y creación digital del programa Breakerslab que se está llevando a cabo desde julio de 2016 en varios espacios FabLab o Makerspaces.

 

evento breakers-15

 

Durante el encuentro, que tuvo lugar en Medialab-Prado, los jóvenes fueron los protagonistas de varios talleres y actividades y tuvieron la oportunidad de mostrar sus proyectos, reforzar vínculos con otros Breakers y continuar adquirirendo nuevas herramientas para ser más fluidos en el entorno digital.

La organización del evento fue posible gracias al premio otorgado al programa Breakerslab en el pasado International Challenge IMake4MyCity, en el marco de los FabLabs Sociales.

 

retratos_breakers37

 

Jornada del viernes

La jornada del viernes empezó con una sesión de bienvenida que contó con la participación de Rocío Miranda, Directora RSC en Orange España; Blanca Villamía, responsable de proyectos en Fundación Orange; César García, cofundador de Makespace Madrid y autor del estudio “(Casi) Todo por hacer“; y Marcos García, director de Medialab-Prado.

A continuación se realizó una dinámica organizada por FEPA para romper el hielo y para que los jóvenes se conocieran.

 

Por la tarde, Cristina Aranda, directora de marketing de Intelygenz y cofundadora de MujeresTech, presentó la charla “Encuentra tu inspiración digital”.

 

 

Sobre la presentación:

 

Una vez finalizada la presentación, se realizaron dinámicas grupales y talleres en paralelo para que los jóvenes exploraran más a fondo algunos aspectos del programa Breakers y del entorno digital de la mano de expertos:

 

1.”Vamos a hablar en público

Cristina Aranda descubrió a los jóvenes Breakers cómo dar los primeros pasos para hablar y soltarse para presentar sus ideas y proyectos.

 

2.”Random is Beautiful

Marta Verde, programadora creativa y artista digital, explicó cómo crear obras de arte a través de la programación.

 

3.”Siluetas digitales

Juan González, conocido también como Obijuan, dirigió un taller para que, basándose en las técnicas tradicionales del calcado, los jóvenes usaran herramientas digitales y la cortadora de vinilo para personalizar sus camisetas.

Más información sobre la actividad: http://breakerslab.org/contenido/2725/

 

4.”Construiendo Comunidad Alumni Breakers”:

¿Cómo te gustaría que fuera Breakers a futuro? ¿Qué actividades te resultarían interesantes? FEPA dinamizó este taller para escuchar las ideas de los jóvenes Breakers sobre cuestiones como qué les aporta su paso por el programa y cómo (si es el caso) les gustaría dar continudad a su implicación en el proyecto. Las aportaciones se tendrán en cuenta para la evolución futura del proyecto Breakers.

 

Despué de los talleres y el cierre de jornada, el día terminó con una entretenida Gymkhana de intriga que consistia en resolver un misterioso asesinato en el Madrid de los Austrias.

 

 

Jornada del sábado

El sábado día 4, los jóvenes participaron en la Mini Maker Faire de Madrid, un encuentro de referencia para “makers” y personas vinculadas al mundo de la creación digital en el que se presentaron curiosos y fascinantes proyectos.

 

 

A lo largo del día, los Breakers fueron de ruta por la feria para descubrir nuevos proyectos y se realizaron varias actividades, entre ellas, la muestra de proyectos y presentación del programa en el estand de Breakers, la preparación de robots para la Hebocon (competición de robots absurdos) de la tarde, y la personalización de camisetas utilizando vinilos.

 

 

 

Por la tarde se celebró la Hebocon, una competición de lucha de sumo de robots para personas que no están dotadas técnicamente. Es una competición donde robots cutres que apenas pueden moverse y seguir de una pieza, de algún modo se las arreglan para participar en batallas torpes y extrañas. Se trata de la única competición de robótica en el mundo donde a las personas que no tienen capacidad técnica para hacer robots se les otorga premios. Y en esta ocasión, ¡el ganador fue Herve, uno de nuestros Breakers, junto a una asistente, con su Robot Destructor! Pero al final de la competición, lo más importante es haberlo pasado bien.

Gran evento presentado por Agustín (@flowalistik), FabLab Manager en TecnoLab La Rueca, y Luís Díaz, coordinador Fab Lab en ESNE.

 

 

 

A lo largo del encuentro los participantes tuvieron la oportunidad de acercarse a la fabricación digital en el marco de una jornada abierta al público experto en este ámbito a la vez que pudieron profundizar mediante diferentes talleres sobre los contenidos que habían desarrollado en los cursos. Dos días llenos de actividades en los que los jóvenes conocieron los participantes de otras ediciones y ciudades y con los que compartieron una experiencia única que esperamos poder repetir.

 

breakers

 

Este primer encuentro de jóvenes Breakers ha sido organizada por Fundación Orange con la colaboración en la producción de EooDescubre y FEPA.

 

Más información:

Accede a todas las fotografías del evento a través del siguiente enlace:

I Encuentro jóvenes Breakers

 

Conoce algunos de los protagonistas del encuentro y cómo fue su paso por Breakers:

Kalhid

Álvaro

Cristian


Compartir:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 17 =