logo breakers

Breakers, fabrícate un nuevo mundo es un programa formativo que acerca la creación digital y a la cultura “maker” a jóvenes en situación de vulnerabilidad.

El programa es una propuesta educativa en un ámbito innovador que prepara a los jóvenes participantes en el desarrollo de ideas e iniciativas creativas que contribuían positivamente en su proceso de autonomía y emancipación.

Características del programa

A continuación se nombran los elementos básicos que definen el programa:

/1/

Innovación digital

Las formaciones tienen lugar en makerspaces y FabLabs, espacios de trabajo colaborativo con amplia trayectoria en el ámbito del making y la fabricación digital. Estos lugares acogen a los jóvenes breakers y los acompañan en sus aprendizajes y descubrimiento del mundo maker.

/2/

Jóvenes

Los participantes en las formaciones Breakers son jóvenes de entre 16 y 25 años en situación de vulnerabilidad o que viven realidades complejas y tienen pocas oportunidades para acceder a este tipo de tecnología.

/3/

Metodología inspirada en el movimiento maker

Breakers aprovecha las oportunidades que ofrece la filosofía maker para el aprendizaje de habilidades no sólo técnicas sinó también sociales y personales que pueden llegar a ser significativas para mejorar la inserción social y laboral de los jóvenes.

Modalidades formativas del programa

Breakers ofrece dos tipos de formación: formación dirigidas a jóvenes y formación para formadores.

Formación para jóvenes:

Introducción a la creación digital y al making

Programa de 40 horas que combina el aprendizaje de habilidades técnicas de diseño 2D/3D y tecnologías de fabricación digital como impresoras 3D, máquinas de corte láser y prototipado electrónico, con otras competencias transversales y sociales como el trabajo en equipo, la mejora de la comunicación, la negociación y la motivación.

Objetivos de la formación:

  • Favorecer la inclusión social activa y participativa de los jóvenes.
  • Despertar vocaciones y preparar a los jóvenes para las profesiones del futuro.
  • Mejorar su empleabilidad.

Las formaciones tienen lugar de manera regular en las ciudades de Madrid, Sevilla, Bilbao, Valencia, Barcelona y Castelldefels, en los espacios maker y FabLabs que colaboran con el programa. Al año, se realizan tres ediciones: Breakers primavera, Breakers verano y Breakers otoño.

Chicos diseñando con el ordenador
breakers_lab_formacion_01

Formación para formadores:

Hacia el MakerEd

Sesiones dedicadas al codiseño de entornos de aprendizaje que se basan en las oportunidades emancipatorias y formativas que ofrece la filosofía maker. Las sesiones son lideradas por Susanna Tesconi, especialista en diseño de entornos e investigadora.

Objetivos de la formación:

  • Adquisición de la metodología de trabajo.
  • Diseño de las actividades/entornos.
  • Elaboración de instrumentos para la recogida de datos y la evaluación pedagógica.

Espacios colaboradores

La red de FabLabs y espacios maker que ofrecen formación (breakerslabs) son:

Formación con otros programas relacionados:

mapa_breakerlabs-01

Marco FabLabs Solidaires

Breakers se enmarca dentro de la iniciativa global FabLabs Solidaires lanzada por Orange Foundation a nivel internacional que ofrece a los jóvenes la oportunidad de reinventarse mediante la adquisición de nuevas competencias relacionadas con las nuevas tecnologías y las herramientas digitales.

Esta iniciativa pone foco en que jóvenes sin calificaciones o con dificultades de diferente índole puedan participar en proyectos formativos que tengan lugar en diferentes espacios de todo el mundo y desarrollar nuevos talentos.

A día de hoy se está desarrollando en más de 60 Fab Labs de 11 países. En España, el proyecto nació en 2015 con YAMakers, un programa formativo dirigido a jóvenes con Asperger desarrollado en el Ateneu de Fabricació de les Corts de Barcelona, y Young Social Makers, proyecto realizado en MediaLab Prado con jóvenes de diferentes disciplinas trabajando en común para afrontar un reto social concreto.

FabLab solidaries

Impulsores del programa

Fundación Orange promueve el uso de la tecnología como herramienta y como oportunidad para mejorar la vida de las personas. Por ello, realiza proyectos enmarcados en el ámbito de la educación digital, haciendo especial hincapié en colectivos en riesgo de exclusión. Además, la Fundación Orange apuesta decididamente por el uso de soluciones digitales en favor de la calidad de vida de las personas con autismo y lleva a cabo una comprometida tarea para, mediante herramientas tecnológicas, acercar la cultura y el ocio a las personas con discapacidad visual o auditiva.

logo_fundacion_orange_breakers

El proyecto Breakers nació y se desarrolló de la mando de:

  • César García Sáez, cofundador de MakeSpace Madrid, Investigador Principal de la Asociación Descubre la Electrónica Orientada a Objetos (EooDescubre) y autor del estudio (Casi) Todo por hacer.
  • Susanna Tesconi, especialista en la diseño de entornos pedagógicos e investigadora.
  • FEPA, federación de asociaciones que trabajan y dan respuesta a jóvenes tutelados y extutelados para favorecer su emancipación.
  • BJ Adaptaciones, empresa especializada en el diseño, desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas personalizadas para personas con discapacidad y de ámbito social.
  • Tinkerers Fab Lab, laboratorio de fabricación ubicado en Castelldefels.
  • MakeSpace Madrid, taller de creación y fabricación digital de Madrid.