La metodología que sigue el programa formativo aprovecha las ventajas de la fabricación digital y del prototipado rápido para generar entornos de aprendizaje que ofrezcan oportunidades emancipadoras a los jóvenes.

 

Susanna Tesconi, especialista en diseño de entornos de aprendizaje e investigadora, lidera programa pedagógico de Breakers.

Contexto

La práctica del making educativo es un fenómeno novedoso. A la luz de los más recientes desarrollos y movimientos de democratización de la tecnología, como la difusión a nivel popular de las herramientas de prototipado rápido y de los laboratorios de fabricación digital FabLAB y makerspace, el futuro de los artefactos tecnológicos de uso común se ve determinado cada vez más por el usuario final el cual puede aprovechar estos nuevos instrumentos con el fin de pensar, diseñar, “hackear” o construir objetos y dispositivos mientras genera conocimiento compartido.

Este movimiento, conocido como maker movement, se basa en la filosofía del Do It Yourself, es decir, en la idea de que cualquier persona puede diseñar y crear sus propios artilugios gracias al acceso a conocimiento tecnológico compartido y a herramientas de fabricación digital, CAD, computer aided design, diseño por ordenador y prototipado rápido.

Las implicaciones del movimiento maker afectan a diferentes ámbitos de la sociedad y están modificando la forma que tenemos de producir artefactos, emprender negocios, y también inciden en las dinámicas de creación de conocimiento compartido y en las prácticas educativas.

creando uno de los robots bobos
impresora 3D

Metodología del programa

El making, como conjunto de herramientas, físicas y formativas, tiene, un potencial transformador de las prácticas educativas relacionadas con usos creativos de la tecnología, pero su potencial es nulo si en su implementación no viene acompañada por un acción educativa compatible con su filosofía.

La metodología del MakerEd se basa por un lado en el paradigma de la Design­Based Research (DBR), y, por el otro en la formación basada en competencias. La DBR es un enfoque sistemático y flexible que tiene como finalidad mejorar las prácticas educativas a través del análisis reiterativo del diseño de programas y de su implementación.

La DBR también tiene en cuenta un extenso conjunto de procesos y contextos con el fin de capturar la complejidad de una intervención y mejorarla en varios ciclos de diseño con el fin de llegar a la elaboración de un prototipo que se pueda adaptar a contextos diferentes.

La formación basada en competencias tiene muchos puntos de contacto con el modelo de aprendizaje del maker movement. El desarrollo de competencias, en el sentido de saberes complejos, integrados, multi y transdisciplinarios que se puedan transferir de un contexto a otro y que permitan tomar decisiones y solucionar problemas complejos es lo que suele darse en las prácticas de making y making educativo.

Hacia el MakerEd

Por cada proyecto, el/la makerED tiene que investigar, pensar escenarios, buscar o diseñar la tecnología más adecuada, aprovechar los recursos económicos y humanos, comunicar con diferentes actores (financiadores, usuarios, compañeros etc.) gestionar los procesos creativos propios y de su grupo de trabajo, tiene que solucionar problemas complejos y relacionados entre ellos.

Un makerED tiene que gestionar el trabajo de equipo, y saber trabajar en grupo, necesita desarrollar un grado muy elevado de empatía. Necesita entender claramente las aportaciones y sugerencias de sus compañeras y compañeros. Una formación basada en competencias permite un desarrollo más integrado de las componentes emocionales y comunicativas junto con las técnicas y las metodológicas.

El makerED necesita aprender continuamente, practicar el auto aprendizaje y la búsqueda de recursos y formación a lo largo de la vida. En este caso también, la formación por competencias contribuye a la creación de un actitud activa hacia el aprendizaje y gracias a esa el/la persona se encuentra más cómoda en el desafió del Long Life Learning.

formación formadores breakerslab
dinámica breakerslab

Características del MakerEd:

  1. Utiliza la experiencia personal para reflexionar sobre los estilos de aprendizaje
  2. Es consciente de sus procesos de aprendizaje
  3. Tiene una formación multidisciplinaria
  4. Configura su formación en base a los intereses emergentes y tiende a superar las barreras entre disciplinas
  5. Encuentra la motivación en la adquisición de nuevos conocimientos y en la resolución de problemas
  6. Es un educador vocacional
  7. Quiere ser generador de cambios
  8. Busca autónomamente recursos y soluciones
  9. Tiene un papel activo, propone proyectos
  10. Desarrolla procesos de investigación
  11. Diseña y configura su espacio de trabajo
  12. Atribuye importancia a la función educativa del espacio
  13. Se reconoce en la figura del profesor como facilitador de procesos de aprendizaje
  14. Rechaza la enseñanza como forma de trasmisión de información
  15. Utiliza metodologías que abogan por el aprendizaje basado en problemas
  16. Estructura el trabajo por proyectos
  17. Antepone el desarrollo de competencias a la adquisición de contenidos
  18. Desarrolla estrategias de evaluación pedagógica en progreso
  19. Atribuye mucha importancia a la documentación de los procesos
  20. Construye conocimiento y lo comparte de forma habitual
  21. Está conectado con comunidades y plataformas para la innovación

Pautas metodológicas:

  1. Sigue la dinámica práctica-­teoría­-práctica, donde a partir de la elaboración de un diseño de entorno se llega a la generación de contenido teórico a través de la práctica reflexiva.
  2. Hibridación/intercambio entre los diferentes perfiles de los participantes (educador social, maker, diseñador, científico formador, etc.).
  3. Armonización/aprovechamiento de los recursos, personales y materiales de los espacios.
  4. Evaluación pedagógica/prácticas reflexivas como eje vertebrador de la actividad.
  5. Documentación de los procesos formativos, contenidos y diseños como herramienta evaluativa y recurso para la replicabilidad del programa.

 

Contenidos de Susanna Tesconi recogidos en el documento FabLabs Sociales. Enfoque metodológico formación de formadores (PDF).

fabricando los robots bobos