¿Qué es un “breaker”?


“No sólo makers, somos breakers”.

El término Breakers lleva asociado una manera de hacer, una volundad de romper barreras y crear soluciones transformadoras para empezar a fabricar el día de mañana. En cada Breaker hay la combinación entre el maker y la voluntad de decidir sobre el futuro de uno mismo. El término Breaker proviene de break + make, y hace referencia a la actitud de hacer un uso de la tecnología activo y creativo para abrirse camino. 

Para muchos jóvenes con inquietudes, el hecho de tener la oportunidad de acercarse al mundo maker y explorar un entorno atractivo para ellos, como es el tecnológico, puede llegar a ser significativo a la hora de entender las realidades complejas que les rodean. El programa Breakers de Fundación Orange ofrece un entorno favorable para desarrollar nuevas habilidades que les permitan construir iniciativas, desarrollar ideas, aceptar retos y trabajar en comunidad, que les pueden ser muy útiles a la hora de tomar decisiones sobre su futuro.

¿Qué es un “maker”?

Pensemos en una persona curiosa, creativa y autodidacta, que usa herramientas tanto analógicas como digitales para crear soluciones para los retos y necesidades de su día a día.

Cables, luces, motores, herramientas, impresoras 3D, carpintería; este es el entorno donde se mueve y se siente cómoda esta persona. No hay edades ni género que la definan, ni es necesario que tenga grandes conocimientos tecnológicos, pero tiene un carácter inquieto y resolutivo, y ganas de aprender y de compartir sus conocimientos. También se le podría llamar inventora o artesana 2.0.

Juan Gonzalez, más conocido como “Objiuan”, nos explica en primera persona porqué se identifica él como maker:

 

La filosofía y cultura maker

El concepto maker va más allá del propio individuo: existe una dimensión global con la que conecta. Hablamos de una cultura, una actitud ante la vida, una filosofía, un movimiento maker.

El movimiento maker va ligado a conceptos como open source, conocimiento compartido, software libre, DIY (hazlo tú mismo), DIWO (hazlo con otros), dónde el individuo es parte activa de la innovación.

El movimiento identitario como tal se empieza a configurar en los EEUU en los años 70 y posteriormente es acuñado por Dale Dougherty de O’Reilly Media.

Hoy en día en España se ha popularizado y hay numerosos espacios que siguen este modelo y se dedican a la fabricación digital, a crear y aprender, y a compartir conocimiento.

De manera periódica se organizan encuentros y ferias de makers por todo el mundo. En estos eventos, conocidos como Maker y Mini Maker Faires, los participantes aprovechan para presentar y mostrar las novedades de este movimiento emergente.

El movimiento maker está marcando un cambio de rumbo en la manera de entender la sociedad y replantearse un ecosistema más sostenible que pone en valor la participación activa del individuo, al mismo tiempo que está consolidando una nueva forma para desarrollar competencias de formación e inserción laboral, basadas en la posibilidad de experimentar, de aprender, de fabricar y compartir el conocimiento.

De estas nuevas actitudes y comportamientos habla el documental de Mu-Ming Tsai en el contexto de EEUU (en inglés):

Contexto español

A nivel español, el estudio ‘(Casi) Todo por hacer – Una mirada social y educativa sobre los Fab Labs y el movimiento maker’, realizado por César García Sáez, cofundador de Makespace Madrid e Investigador Principal de la  Asociación Descubre la Electrónica Orientada a Objetos (EooDescubre), traza una panorámica sobre el fenómeno Fab Lab (laboratorios de fabricación digital) y el movimiento maker en España. El estudio se adentra en la realidad de estos espacios colaborativos de creación y fabricación digital y su impacto en los ámbitos social y educativo.

El estudio está disponible gratuitamente y fue presentado en el marco de la jornada de lanzamiento de la Red Española de Creación y Fabricación Digital (CREFAB).


Compartir:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =