javi y juan creando montando el robot

¡Participa como voluntario/a en Breakers!

 

El voluntariado Breakers te ofrece la oportunidad de sumarte a un programa de formación interactivo dirigido a jóvenes en situación de vulnerabilidad, y de sumergirte en los talleres y actividades activos cerca de tu ciudad. 

Te invitamos a vivir una experiencia Breaker que te permitirá conocer diferentes tecnologías creativas y adentrarte en el mundo de la creación y la fabricación digital. Al mismo tiempo, acompañarás a jóvenes en la adquisición de competencias digitales que les pueden llegar a ser clave en su desarrollo social y personal.

El programa de voluntariado Breakers se crea con el fin de ofrecer ayuda a los espacios que participan en el proyecto en las siguientes ciudades: Madrid, Barcelona, Castelldefels, Bilbao, Valencia y Sevilla.

Logo Breakerslab y mapa ciudades que ofrecen el program Breakers
Breakers y Jairo en el taller de moldes

El perfil del voluntario/a Breaker

Breakers acerca el mundo de la creación y la fabricación digital a jóvenes en situación de vulnerabilidad, ofreciéndoles una oportunidad formativa para que conozcan la tecnología desde diferentes vertientes. Por este motivo, es fundamental el trabajo en equipo con personas con perfiles muy diferentes.

Si tienes interés por ofrecer parte de tu tiempo y de tus conocimientos, y tienes voluntad para innovar y romper barreras, no te lo pienses más. Únete a Breakers.

Roles del voluntario

¿En qué rol crees que te sentirías más cómodo trabajando?

icono soporte pedagógico

Soporte pedagógico

Ayudando al facilitador en la creación de contenidos y acompañamiento de jóvenes.

icono soporte tic

Soporte TIC

Ayudando en tareas más técnicas como el mantenimiento de máquinas, preparación de ficheros, asistencia TIC a los jóvenes, soporte al educador y dinamización en los momentos de frustración y en los tiempos muertos.

icono traducción

Soporte traducción

Facilitando la comunicación entre los formadores y los jóvenes.

icono soporte general

Soporte general

Ayudando con la documentación de los procesos/proyectos/actividades o como experto en redes sociales.

Diferentes miradas al voluntariado Breakers

Algunos de los colaboradores del programa nos explican por qué, según ellos, el rol del voluntario/a muy importante en Breakers:

El voluntariado y el colectivo de jóvenes

Ana Villa, directora de FEPA, red de entidades a nivel estatal que trabaja para favorecer los procesos de autonomía y emancipación de jóvenes que están o han estado tutelados por la administración, nos explica qué puede aportar el voluntariado al colectivo de jóvenes.

Según Ana, Breakers, además de acercar el mundo de la tecnología y la creación digital a los jóvenes, también les da la posibilidad de ampliar su red social y personal. En la realidad de estos chicos y chicas, muchas veces carecen del apoyo de las familias y de una red social amplia, y Breakers les ayuda a abrir este espectro y a conocer ámbitos nuevos como los espacios FabLab, personas vinculadas a este entorno, y todo el conjunto de agentes que intervienen, entre ellos, los voluntarios/as.

El voluntariado y la metodología educativa

Según Susanna, directora del programa pedagógico de Breakers, el voluntario/a de Breakers se lleva una experiencia muy transformadora. Simplemente, el poder estar allí, es inspirador y motivador

El diseño pedagógico del programa Breakers se basa en la educación centrada en el maker o maker education. Es un aprender haciendo, apoyado por herramientas tecnológicas de fabricación digital y de prototipado rápido. Es decir, un aprender haciendo de toda la vida, pero potenciado por todo lo que se puede encontrar en un FabLab. Descubre cómo se combina el voluntariado con la metodología makerED del programa en el siguiente vídeo.